FORMACION - PenRocK rompedores de roca y hormigón

Seguridad - Legalidad - Eficacia
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CAPACITACIÓN OFICIAL
(Normativa española, circunscrita a la Unión Europea)

Para obtener cualquier certificación oficial (carné) del ámbito de la pirotecnia se deberá superar un curso de formación, adecuado para cada categoría y tipo de producto pirotécnico. Los contenidos y la duración del curso están regulados por el reglamento.

En el caso de los artículos de categoría P (profesional) la duración es de 25 horas lectivas y todas ellas deben ser presenciales, estando prohibida la formación impartida vía internet, total o parcial.

PenRocK no son "artificios de pirotecnia" y, además, están destinados a aplicarse en múltiples campos profesionales que no tienen nada que ver con los espectáculos. Esto quiere decir que son de aplicación por expertos independientes a las actividades pirotécnicas tradicionales, que vinculan el disparo de espectáculos con la fabricación. Esta independencia la respeta PenRocK y este es el motivo por el que PenRocK no imparte formación directamente, sino que la pone en manos de las entidades de formación externa (ECAS homologadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), que adecuan la formación a los múltiples ámbitos de aplicación.

Para la categoría P, es la única formación que no se puede incluir en el paquete docente de Experto pirotécnico de "Clase 4".

PenRocK colabora con estas ECAS aportando conocimientos, materiales y equipos. Para contar con este apoyo, las ECAS deberán disponer de instalaciones supervisadas por PenRocK y de personal docente acreditado por PenRocK. Este personal deberá haber demostrado ser perfecto conocedor de los "artículos P2, Generadores de Gas, Rompedores de Roca y Hormigón" de forma genérica, además de tener altos conocimientos sobre el ámbito legal. También se le exigirá que tenga alta experiencia en en múltiples campos de aplicación y capacitación docente específica de cada campo.

Las ECAs imparten cursos de matrícula abierta y también los imparten encargados por entidades que los organizan para aplicaciones muy específicas. Los contenidos se ajustan a los objetivos específicos de las entidades que los contratan, sobre todo las maniobras prácticas.

Debido a que es "formación profesional", también cualquier empresa podrá promover los cursos de forma interna. Es decir: únicamente los podrán organizar para su personal interno. Para ello deberán cumplir con las mismas condiciones que la Administración obliga para las ECAS. En estos casos PenRocK también colabora directamente con la entidad para la organización y ejecución, en las mismas condicones que lo hace con las ECAs.

El certificado de superación del curso es imprescindible para que la Administración expida la certificación de Experto (o carné).  Cuando se solicite el carné, la Administración comprobará que el certificado se corresponde con la edición de un curso y no lo expedirá si no se ajusta a una edición oficial del mismo, caso contrario no sería lícita tal gestión administrativa...

La certificación del Ministerio para el Experto es genérica (carné de Experto). En el caso de los cursos impartidos con la colaboración de PenRocK, el carné indicará: "Experto en Artículos Pirotécnicos de Categoría P2, Generadores de Gas, Rompedores de Roca y Hormigón", porque en el marcado CE de PenRocK se reconoce su aplicación en hormigón además de en rocas.

PenRocK aconseja que se selecciones cuidadosamente la entidad que imparta la formación, pues lo más importante no es sólo que sean ediciones legales sino que tengan la calidad suficiente para que el alumno aprenda bien.

La adecuada adquisición de conocimientos es sinónimo de seguridad y eficacia.



Formación teórico-práctica: La Vilavella (Castellón)


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal