FORMACION - PenRocK rompedores de roca y hormigón

Seguridad - Legalidad - Eficacia
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CAPACITACIÓN OFICIAL
Normativa circunscrita a lo establecido para los países miembros de la Unión Europea.

Para obtener cualquier certificación oficial (carné) del ámbito de la Pirotecnia se deberá superar un curso de formación, adecuado para cada categoría y tipo de producto pirotécnico.

En el caso de los artículos de categoría "profesional (P)", la duración de los cursos de capacitación debe ser de 25 horas lectivas y deben ser todas ellas presenciales.

El hecho de que los PenRocK no sean "artificios de pirotecnia" y de que se utilicen en múltiples campos profesionales, es el motivo por el que PenRocK pone la formación en manos de las distintas entidades de formación externa (ECAS homologadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -normativa española-). Para que los cursos se impartan de acuerdo con las distintas aplicaciones.

La certificación de experto P, es el único carné independiente al resto de los de pirotecnia. Tiene su propia regulación y no se incluye en el paquete de certificación de Experto de la "Clase 4". En el carné de Experto-P, deberá indicarse conc retamente el tipo de producto a utilizar. Caso de no indicarse el tipo de producto, este carné no se adecuará a lo exigido por la normativa y no se podrá utilizar un P2 si no es para su fabricación.

PenRocK colabora con estas ECAS aportando conocimientos, materiales y equipos. Para contar con este apoyo, las ECAS deberán disponer de instalaciones supervisadas por PenRocK y de personal docente acreditado por PenRocK. El personal docente habrá demostrado ser perfecto conocedor de los "artículos P2, Generadores de Gas, Rompedores de Roca y Hormigón" de forma genérica y específica, tanto en cuanto a su funcionamiento y comportamiento como en su estructura y composición, y tener altos conocimientos del ámbito legal que los regula, además de tener alta experiencia en la aplicación en múltiples campos.

Las ECAs imparten cursos de matrícula abierta y también encargados por entidades concretas para aplicaciones muy específicas. En estos últimos casos, los contenidos prácticos se ajustan a los objetivos concretos.

El certificado de superación del curso es imprescindible para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo expida la certificación de Experto (o carné).  Cuando se solicite el carné, el Ministerio comprobará que el certificado se corresponde con la edición de un curso y no lo expedirá si no se ajusta a una edición oficial del mismo, caso contrario no sería lícita tal gestión administrativa...

La certificación del Ministerio (carné de Experto) expresará concretamente, en el apartado de "categoría": "Artículos Pirotécnicos de Categoría P2, Generadores de Gas, Rompedores de Roca y Hormigón", que es lo indicado en el marcado CE de PenRocK y, en consecuencia, lo indicado en el certificado del curso emitido por la ECA que lo imparta.



Formación teórico-práctica: La Vilavella (Castellón)

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal